sábado, 28 de marzo de 2009

¿FORMACIÓN ACADÉMICA Ó PERSONAL?

Cómo anécdota acontecida hace ya algún tiempo, un grupo de estudiantes se presentaban, decían su nombre y aspiraciones profesionales, una de las estudiantes con tono firme pero respetuoso dijo "realmente mi gusto no es por el primer nivel sino por el tercer nivel de atención en salud... mi sueño es trabajar en hospital", parecían quizá difícil esas semanas de práctica; sin embargo, su empeño y dedicación fué tal que en puertas se tenía a una futura gran colega, su mística y desempeño, fueron admirables, sus ansias de aprender la motivaron a dar más del 100%, por cuanto sabía no era esa práctica la de su mayor agrado, pero aún así, brillo con luz propia, siendo sincera y sobre todo asertiva con sus comentarios.
Pero que sucede actualmente, parece una cuestión de formación académica, tan solo de cumplimiento por materias de grado, el mínimo esfuerzo quizá?... la estimulación podría ser la falla y por parte de quiénes tenemos futuros colegas en formación talvéz?.
Conversando con otros profesionales, parece que la actitud y ansias de superación profesional distan de muchas personas hoy día, que es una realidad de una generación, a la cuál se les trata quizá muy diferente a como hasta hace pocos años, nos regía la disciplina en ocasiones casi militar. Uniforme completo, con blanco impecable para las mujeres de cabeza a los pies literalmente y de ropa formal para los hombres que estaban en práctica. Hoy día muy disminuído con la oportunidad de integralidad y de igualdad en muchos casos. Quizá se enseña mucha humanidad y por ende más de los derechos que se poseen. Pero los deberes de respeto hacia una autoridad superior no en un rango vertical sino horizontal según el nuevo modelo.
Faltan en muchos casos comprender y tener esas ansias de crecer profesionalmente, de enaltecer cada vez esta disciplina tan hermosa. Queda en el aire por tanto la pregunta ¿Formación académica ó personal?

No hay comentarios: