sábado, 21 de marzo de 2009

Situación del profesional en enfermería con especialidad en Salud Mental y Psiquiatría

El tema de la salud mental en Costa Rica y específicamente relacionado a la disciplina de enfermería, posee escaza o nula información que permita el desarrollo desde el I nivel de atención en salud y de ahí la referencia y contrareferencia a los siguientes niveles de atención.
En estudios realizados no visualiza el quehacer del profesional de enfermería en salud mental, como parte de la integralidad e interdisciplinaridad profesional.
Siendo inclusive en muchas áreas de salud una de la principales causas de morbilidad, reflejado en los análisis situacionales en salud (ASIS).
Siendo un campo de acción desde el primer nivel de atención, al cuál los aspectos de promoción, no se han llegado a reflejar, quizá por las políticas de salud vigentes.
Paso importante al día de hoy quizá, el compromiso por parte de la contratación a terceros, de la incorporación de especialistas en salud mental al equipo de renegociación de dichos convenios, falta aún, que la institución que proporciona la mayoría de servicios de atención a la salud de los costarricenses, como lo es la Caja Costarricense del Seguro Social, de ese paso al frente, con la obligatoriedad en todos los niveles de atención, de mantener profesionales de enfermería con dicha especialidad.